Los costos y los
riesgos de fracaso en la implementación de un nuevo sistema ERP son
sustanciales. La mayoría de las empresas han conseguido implementaciones
exitosas, pero una minoría considerable de empresas sufrió fracasos
espectaculares y costosos que dañaron gravemente su negocio general. A
continuación dos ejemplos.
·
POSITIVA
Colgate- Palmolive es
una empresa global de productos de consumo, que implemento el sistema de
planeación de los recursos empresariales SAP R/3. Colgate se embarcó en una
implementación de SAP R/3 que permitió a la empresa tener acceso a datos más
precisos y oportunos, obtener el máximo de su capital de trabajo y reducir los
costos de manufactura.
Un factor importante
para Colgate fue que pudieran utilizar el software en todo el centro del
negocio. Colgate necesitaba la capacidad de coordinar de manera global y actuar
de forma local. La implementación de SAP R/3 en toda la cadena de suministro de
Colgate contribuyo a un incremento de la rentabilidad. Ahora instalado en
operaciones que producen la mayoría de las ventas mundiales de Colgate, SAP R/3
se expandió a todas las divisiones de Colgate a nivel mundial. Las eficiencias
globales en compras, combinadas con la estandarización de empaques y productos
también produjeron grandes ahorros.
· Antes del sistema ERP,
Colgate tardaba de 1 a 5 días en adquirir un pedido, y de 1 a 2 días para
procesarlos. Ahora, la adquisición y el procesamiento de pedidos juntos tarda 4
horas y no hasta 7 días. La planeación de la distribución y la recopilación solían
tardar hasta 4 días, hoy tardan 14 horas. En
total, el tiempo de entrega de pedido se ha reducido a la mitad.
·
NEGATIVO
Whirlpool Corporation
es el fabricante y comerciante líder más importante del mundo de
electrodomésticos grandes, con ventas anuales de más de 11.000.000.000, 68.000
empleados y casi 50 centros de investigación de manufactura y tecnología
alrededor del mundo.
Aunque ellos pueden
ser expertos en ciclos de centrifugado suave para no dañar su ropa, son menos
hábiles para reconocer los peligros de moverse demasiado rápido en una implementación
ERP. Cuando se anunció que el sistema ERP estaba casi listo para implementarse,
los ejecutivos de Whirlpool tomaron una arriesgada y, finalmente, dañina,
decisión de negocio de poner en marcha la aplicación de planeación de los
recursos empresariales (ERP) de SAP R/3, en el periodo inhábil de 3 días por
las festividades día del trabajo, aun cuando quedaban sin resolver algunos
pequeños problemas de software. Arreglar los problemas hubiera retrasado la
fecha de “puesta en marcha” de Whirlpool solo una semana, pero las presiones
para sacar ventaja del fin de semana largo y por librarse de sus sistemas
institucionales llevaron al fabricante de la aplicación a continuar con su plan
original.
La premura por la
implementación dio como resultado un sistema de envíos mutilado que dejo
electrodomésticos esperando en los almacenes y en las tiendas con retrasos de 6
a 8 semanas para recibir pedidos. Sin embargo, la cuestión importante es que el
problema podría haber sido evitado. 3 meses antes de que Whirlpool fuera
programado para entrar en operación, SAP R/3 asigno un consultor de
implementación posterior para comprobar cualquier problema de funcionabilidad
que pudiera afectar el lanzamiento. La prueba revelo dos bandejas rojas. Dos
transacciones de procesamiento por lotes están tomando mucho tiempo para
alimentar la base de datos de apoyo a la toma de decisiones y al sistema de
servicio al cliente. Aunque se efectuaron recomendaciones de cómo arreglar los
problemas, los directivos de Whirlpool decidieron postergar la corrección. Su razonamiento fue que muchos sistemas ERP
se ponen en marcha con fallas mínimas en su software sin ningún problema.
El lanzamiento del
sistema el fin de semana del día del trabajo fue bueno y las cosas parecían
estar ejecutándose sin problemas durante algunos días después del lanzamiento,
cuando 1000 usuarios del sistema procesaron pedidos de electrodomésticos. Pero
a mediados del mes, con 4000 usuarios, el desempeño comenzó a deteriorarse. Ahí
fue cuando las tiendas que vendían aparatos Whirlpool comenzaron a sentir el
problema. Foremost Appliance de Chantilly, Virginia, el cual obtiene un tercio
de sus ingresos de sus ventas de Whirlpool, tenía envíos del centro de
distribución de Whirlpool en Carlisle, Pennsylvania, retrasado de 6 a 8
semanas. Los distribuidores de electrodomésticos Whirlpool fueron obligados a
decir a sus clientes que si necesitaban con urgencia sus aparatos que buscaran
en otras marcas.
Esto represento para
Whirlpool grandes pérdidas de ventas potenciales.
EXPOSITOR VALENTIN PEREZ BENAVIDES
ResponderEliminarActualmente el criterio sobre el costo ha cambiado, hay ERP gratuitos, por lo cual una PYME puede contar con todas las herramientas de las Grandes Compañias, un ejemplo es:
ResponderEliminarhttp://www.netzenmba.com
Gracias por estos ejemplos de usos para el sistema. Con esto estoy un paso más cerca de saber todo sobre los sistemas ERP y aprovechar este recurso al máximo.
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